El Curso Género e Interculturalidad  participa en la Linea profesionalizante de la Licenciatura en Intervención Educativa con el propósito de apoyar  la formación de las y los educandos en el diseño de propuestas educativas y  proyectos de intervención con enfoque de género.

Clave del Curso: 7026

Área de Formación: Educación Intercultural

Créditos: 8

Horario: Miércoles de 12:00 a 14:00 hrs. y viernes de 10:00 a 12:00 hrs.



DESCRIPCION GENERAL DEL CURSO:

En esta asignatura se pretende que  el conocimiento de la educación en los valores de los derechos humanos, busca desarrollar en los futuros interventores actitudes, competencias y/o aptitudes adecuadas para la promoción, defensa y vigencia de los derechos humanos en las instituciones escolares, sociales y la comunidad.

Para abordar el tema sobre los derechos humanos es importante hacer una revisión de su historia, reconociendo la instauración de los

sistemas de protección internacional en el marco del derecho internacional y nacional a través de los organismos, mecanismos e instituciones que los

conforman, como son: la Organización de las Naciones Unidas, el Sistema

Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y las Leyes Internacionales y nacionales que promueven las garantías individuales y sociales de la ciudadanía

PROPOSITO GENERAL DEL CURSO:

Proporcionar al estudiante, los elementos teórico metodológicos que le permitan la comprensión y el análisis de la relevancia de los derechos humanos en nuestra sociedad actual, así como nuestras obligaciones como ciudadanos y profesionales de la intervención en todos los ámbitos, en la educación formal, no formal e informal.

UNIDADES DE APRENDIZAJE:

I. DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

II. DERECHOS HUMANOS Y LA DIVERSIDAD DE GRUPOS 

III LA ESCUELA COMO INSTITUCION Y LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS, FORMACION DEL CONCEPTO DE CIUDADANIA.

IV LA CONVIVENCIA SOCIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS


BIBLIOGRAFIA GENERAL DEL CURSO:

-Libro: Jacques Delors. La educación encierra un tesoro, Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, Dower, México.Capítulo 4: los cuatro pilares de la educación.

 - Libro: la escuela posible, cómo hacer una reforma de la educación, Juan Delval, Ariel, España. Capítulo 1: puntos de partida: educación y sociedad.

- Libro: Educación, discriminación y tolerancia, Luis Salazar Carrión, ediciones cal y arena, México. Capítulo: Democracia y discriminación.

 -Libro: Inequidades, la educación primaria de niñas y niños jornaleros migrantes, Teresa de J. Rojas , UPN, México.

 -Manual para la formación de maestros: Derechos y valores para la niñez mexicana, SEP, México.

 -Libro: Violencia y escuela, miradas y propuestas concretas, Julieta Imberti, Paidós, Argentina.

 -Libro: Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas, colección de estados del conocimiento, COMIE, México.

 Libro: La enseñanza de los Derechos humanos, Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias, UNESCO.

 -Manual interactivo: Los derechos de la niñez, Comisión nacional de los derechos humanos, México.

 - Manual de los derechos humanos para personas con discapacidades intelectuales, Escuela de derecho de la Universidad de Harvard, CNDH.

 - Votos particulares en la corte interamericana de derechos humanos,  Jorge García Ramírez, CNDH, México.

 -Libro: Escuela, Identidad y Discriminación, María Bertely, UNESCO, Argentina.

 




Si la vida nos pone obstáculos, nuestro reto es superarlos.

Seminario de Titulación 1

Área Formación Básica en Educación

Campo de competencia: Integración de saberes contextuales y de intervención

Carácter obligatorio. 10 créditos