Objetivo
Desarrollar en los prefesionales de las Ciencias Sociales habilidades que les permitan generar respuestas y soluciones a los problemas y necesidades de los sistemas educativos y socioculturals del entorno regional con énfasis en la construcción de proyectos de investigación.
Modalidad
- Presencial
- 4 semestres
Perfil de egreso
- Contribuir al desarrollo académico del subsistema para la formación de docentes, por medio de una práctica docente de nivel superior o promover la investigación y difusión de la cultura.
- Planear, desarrollar y evaluar actividades curriculares de los diferentes niveles educativos.
- Diseño y desarrollo de investigaciones sobre problemáticas presentes en el sistema educativo nacional regional.
Primer semestre:
- Cultura, socialización y escuela.
- Introducción al estudio de la frontera norte.
- Perspectiva sociocultural en investigación cualitativa.
Segundo semestre:
- Programas educativos en la frontera norte.
- Frontera norte: problemas socales, económicos y políticos..
- Seminario de investigación (perspectiva sociocultural en investigación cualitativa).
Tercer semestre:
- Prática educativa y preoceso culturales.
- Estado, sociedad, cultura y educación.
- Seminario de investigación (investigación sociocultural).
Cuarto semestre:
- Diseño curricular y cultura.
- Política educativa en la frontera norte.
- Seminario de investigación (taller de investigación social).
- Formación y práctica docente en la región fronteriza.
- Historia social y educativa en la frontera norte.
- Planeación y evaluación de/en instituciones educativas.
- Convivencia, diversidad e integración en los espacios educativos.
- Escuela, familia y genero en la frontera norte.