Objetivo

Desarrollar en los prefesionales de las Ciencias Sociales habilidades que les permitan generar respuestas y soluciones a los problemas y necesidades  de los sistemas educativos y socioculturals del entorno regional con énfasis en la construcción de proyectos de investigación.

Modalidad

  • Presencial
  • 4 semestres

Perfil de egreso

  • Contribuir al desarrollo académico del subsistema para la formación de docentes, por medio de una práctica docente de nivel superior o promover la investigación y difusión de la cultura.
  • Planear, desarrollar y evaluar actividades curriculares de los diferentes niveles educativos.
  • Diseño y desarrollo de investigaciones sobre problemáticas presentes en el sistema educativo nacional  regional.

Primer semestre:

  1. Cultura, socialización y escuela.
  2. Introducción al estudio de la frontera norte.
  3. Perspectiva sociocultural en investigación cualitativa.

Segundo semestre:

  1. Programas educativos en la frontera norte.
  2. Frontera norte: problemas socales, económicos y políticos..
  3. Seminario de investigación (perspectiva sociocultural en investigación cualitativa).

Tercer semestre:

  1. Prática educativa y preoceso culturales.
  2. Estado, sociedad, cultura y educación.
  3. Seminario de investigación (investigación sociocultural).

Cuarto semestre:

  1. Diseño curricular y cultura.
  2. Política educativa en la frontera norte.
  3. Seminario de investigación (taller de investigación social).
  • Formación y práctica docente en la región fronteriza.
  • Historia social y educativa en la frontera norte.
  • Planeación y evaluación de/en instituciones educativas.
  • Convivencia, diversidad e integración en los espacios educativos.
  • Escuela, familia y genero en la frontera norte.

Recursos PDF

descargar mapa curricular

COORDINACIÓN

contactPhoto

Mtro. J. Javier Gonzalez Monroy

Coordinadora de MEPDIC

Galería